URV

Campus Terres de l'Ebre

UDG UDG

Campus Terres de l'Ebre

Sílvia Roche, directora de EUSES Alumni: “Hemos cumplido 10 años, pero nuestro reto es seguir mejorando día a día para ser cada vez más útiles y eficientes”

Sílvia Roche, directora de EUSES Alumni: “Hemos cumplido 10 años, pero nuestro reto es seguir mejorando día a día para ser cada vez más útiles y eficientes”

Tal día como hoy de hace 10 años nació EUSES Alumni. Y vio la luz coincidiendo con una ponencia de dos ciclistas de élite como Michael Barry (entonces integrando el Team Sky) y su mujer, Deirdre “Dede” Barry (medalla de plata en contrarreloj en los Juegos de Atenas 2004). Ellos dos apadrinaron una asociación que hoy es uno de los grandes activos de EUSES con más de 1.000 inscritos. Sílvia Roche, fundadora y directora, continúa al frente de Alumni y en esta entrevista nos hace un repaso del pasado, presente y futuro de la asociación de graduados de la Escola Univesitària de la Salut i l’Esport.

A pesar de que EUSES ya tenía sus grados funcionando a pleno rendimiento, la sección de Alumni nació hace diez años empezando de cero. ¿En qué punto se encuentra ahora?

Efectivamente, EUSES Alumni no se creó hasta que en EUSES no se habían graduado ya varias promociones. Fue un momento en que se vió la necesidad de poder contar con una asociación que apoyara a nuestros graduados en el desarrollo de su carrera profesional y que, además, les permitiera mantener el contacto con EUSES. Además, formar parte de Alumni permite que nuestros asociados mantengan o entren en contacto con otros graduados, y vayan creando su propia red de networking, aparte de tener la posibilidad de beneficiarse de todos los servicios que los ofrecemos.

Usted que ha estado directora desde el minuto 1, ¿recuerda como fueron los inicios?

EUSES Alumni inició su trayectoria a principios del curso académico 2011/2012, aunque desde el curso anterior habíamos estado trabajando para concretar y estructurar cómo tenía que ser la asociación y los servicios que tenía que ofrecer. En este sentido definimos el perfil de nuestros alumnos y graduados, tuvimos en cuenta los grados que impartimos, y analizamos las necesidades que a nivel profesional tendrían nuestros asociados a lo largo de su carrera. También valoramos que ya se habían graduado varias promociones y que habría que hacer una tarea de retomar el contacto con los antiguos alumnos que, al no estar ya en EUSES, lo más probable es que no tuvieran noticia de la creación de la asociación. Y empezamos nuestro camino contando, básicamente, con dos servicios: una bolsa de trabajo y un servicio de orientación profesional.

¿Cuál es el objetivo de Alumni?

Nuestro objetivo principal es ser el punto de referencia entre EUSES y todos los graduados de sus tres campus (Salt, Barcelona y Terres de l’Ebre), y esperamos poder vincular a nuestros asociados de forma permanente como miembros de la comunidad EUSES y acompañarles y darles respuesta en las inquietudes que les surjan a lo largo de su desarrollo profesional.

¿La bolsa de trabajo es la «joya de la corona» de su departamento?

Lo podemos considerar así, en el sentido que es el servicio que, para nosotros, es el más importante de todos y al que desde el primer momento se le ha destinado más esfuerzo y dedicación. En estos momentos nuestra bolsa de trabajo cuenta con un amplio abanico de ofertas, de diferentes disciplinas y especialidades, y de todo nuestro territorio y también de países próximos, como es el caso de Francia. Y además forma parte del servicio de carrera profesional, dentro del que encontramos también el servicio de orientación profesional, el de recursos y el de trabajar en el extranjero.

¿Se complementa con el “Talent Day”, que vio la luz el curso pasado?

En efecto, la bolsa de trabajo queda totalmente complementada con  el EUSES Talent Day, que es la feria de la ocupación y la orientación profesional de EUSES y se hace en formato virtual, lo que permite que puedan participar los alumni y los alumnos de los tres campus de EUSES.

Una feria de la ocupación que tendrá continuidad…

Si, en estos momentos ya estamos preparando la edición del 2022, que ante el éxito del curso pasado, durará 2 días y se celebrará el 25 y el 26 de abril. Este año podremos contar con más estands de empresas y centros que presentarán sus ofertas y también se volverán a organizar varias charlas y mesas redondas. El EUSES Talent Day refuerza nuestro servicio de carrera profesional, y nos ayuda a fomentar la relación con las empresas y centros del sector, que para nosotros es muy importante.

Coordinan también los voluntariados académicos, posiblemente de los acontecimientos que dan más visibilidad a EUSES….

Si, comparto la opinión que los voluntariados son de los acontecimientos que dan más visibilidad a la  marca EUSES y además ayudan a dar a conocer el trabajo del fisioterapeuta. Para nuestros alumni son también muy interesantes, ya que ellos pueden participar como tutores de los alumnos. Después de un período en que prácticamente no se han podido hacer, desde el pasado mes de septiembre las organizaciones de acontecimientos deportivos nos están volviendo a contactar y a pedir nuestra participación.

También realizan una jornada anual en otoño. Normalmente utilizan la fórmula de profesor de la casa e invitado especial. Explíquenos…

Si, cada año organizamos una jornada anual en otoño en el campus de Salt y en primavera en el campus de las Terres de l’Ebre. Siempre contamos con un invitado especial del mundo del deporte de élite y un profesor de la casa. La Jornada permite a nuestros alumni volver a EUSES y reencontrarse con los que han sido sus profesores y con los otros asociados. La jornada también se aprovecha para hacer el acto de entrega de los premios extraordinarios del curso anterior.

En el Campus de Salt, la Jornada de la *EUSES *Alumni se ha celebrado hace pocas semanas…

Y lo hemos aprovechado para cambiar un poco la fórmula en el sentido que al estar celebrando los 10 años de la creación de la asociación consideramos que los protagonistas tenían que ser nuestros alumni. Por eso, en la jornada anual en el campus de Salt pudimos contar con María Goretti Font, fisioterapeuta graduada el 2014, cofundadora del Gabinet Mèdic Girona y que participó en los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo como fisioterapeuta del Comité Olímpico del Canadá; y con Arnau Sacot, graduado en CAFyD el 2015, preparador físico del Bàsquet Girona y profesor del grado de CAFyD en el campus de Salt. En el campus de Terres de l’Ebre, todavía estamos preparándola y los invitados también serán alumni.

¿Qué más puede encontrar un Alumni en esta sección ?

Aparte de todo lo que hemos comentado, hay un plan de ventajas muy amplio que pretende ser útil para nuestros graduados en el ejercicio de su profesión. De todas las ventajas y descuentos que nuestros asociados pueden encontrar, destacaría especialmente el relacionado con la formación continuada en EUSES y que tienen como objetivo el ayudarles a continuar formándose.

También tienen cuenta propia en las redes sociales…

Las redes sociales nos permiten comunicar más directamente todo lo que hacemos, y son un buen canal de comunicación con nuestros alumni, que son nuestros principales seguidores. Al tener redes propias no se mezclan los contenidos respecto de todo lo que se puede publicar desde EUSES, con un contenido evidentemente más dirigido a sus alumnos.

Otro rasgo diferencial es que la inscripción a *EUSES *Alumni es gratuita cuando en otras universidades los exalumnos pagan una cuota. ¿Por qué esta decisión ?

EUSES Alumni se creó en un momento en que todavía se estaba arrastrando la anterior crisis económica y con la intención que se convirtiera en un servicio efectivo para nuestros graduados y titulados a la hora de encontrar un trabajo. Para ser coherentes con todo esto EUSES Alumni tenía que ser gratuito. Y así se ha ido manteniendo.

¿Cuáles son los objetivos futuros de EUSES *Alumni?

Los objetivos futuros de EUSES Alumni son seguir ofreciendo unos servicios útiles y eficientes para nuestros graduados a la hora de buscar un trabajo y en el desarrollo de su carrera profesional. Por eso constantemente estamos mejorando y ampliando los servicios que ponemos al alcance de nuestros asociados y los adaptamos de acuerdo con la evolución del mercado laboral y profesional.

INSCRÍBETE A EUSES ALUMNI

20 mayo 2022

La 1ª Gimnastrada Interuniversitaria organizada por EUSES TE reúne a más de 250 participantes en Amposta

El pabellón de Amposta ha acogido este jueves la 1ª Gimnastrada Interuniversitaria de las Terres de l'Ebre, que ha estado abierta a...
CAFE EUSES-URV

17 mayo 2022

Reto conseguido por parte del equipo de EUSES TE en la travesía solidaria Swim For ELA

El equipo de EUSES Terres de l'Ebre, integrado por dos profesores (Ramon Cuadrat y Xavi Mateu), dos alumnas (Laura Gisbert i Claudia...
CAFE EUSES-URV
Fisioterapia EUSES-URV

13 mayo 2022

Los alumnos de 1º de CAFyD presencian un espectáculo de danza a cargo de la Jove Companyia del Institut del Teatre

Enmarcado en la asignatura "Danza y expresión corporal" que imparten las profesoras Lara Barbancho y Sílvia Mestre, los alumnos de 1º curso...
CAFE EUSES-URV

13 mayo 2022

Los alumnos de 3º de CAFyD colaboran en la organización dela Jornada multideportiva del Montsià

Los estudiantes de 3º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Campus de Terres de l'Ebre...
CAFE EUSES-URV

11 mayo 2022

Un equipo de EUSES formado por dos alumnas y tres profesores participará en la Travesía solidaria Swim for ELA

Un equipo del Campus de Terres de l'Ebre de l'Escola Universitària de la Salut i l'Esport participará este próximo domingo día 15...
CAFE EUSES-URV

10 mayo 2022

Pau Fernàndez (2º de CAFyD), mejor portero del torneo Australia Cup de hockey patines

El alumno de segundo curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Pau Fernàndez ha participado recientemente en...
CAFE EUSES-URV

10 mayo 2022

Los estudiantes de CAFyD Andrea Sabou y Jan Sans, bronce en los campeonatos de España universitarios de atletismo

Dos de los tres estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Campus de Terres de l'Ebre...
CAFE EUSES-URV

07 mayo 2022

Charla del director deportivo de la Federación Catalana de Tenis, Fran Medina, a los alumnos de 1º de CAFyD

En el marco de la asignatura de Deportes de Adversario-Tenis que imparte el profesor Xavi Matheu, los estudiantes de 1º curso del...
CAFE EUSES-URV

03 mayo 2022

Celebrada en Amposta la 2ª carrera de Orientación Universitaria Rogaine de EUSES TE

Este viernes se ha disputado la 2ª edición de la carrera de Orientación Universitaria Rogaine, que tuvo como punto de salida y...
CAFE EUSES-URV
Fisioterapia EUSES-URV

27 abril 2022

EUSES Alumni consolida el Talent Day en una 2ª edición con un éxito rotundo de participación

Todos los objetivos marcados por EUSES Alumni en relación al Talent Day se lograron con creces en una segunda edición que dobló...
CAFE EUSES-URV
Fisioterapia EUSES-URV
NUESTROS CAMPUS
Haz un recorrido por nuestros Campus,
con la mejor formación especializada y continuada en salud y deporte.
EUSES
Amposta
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD)
C. Sebastià Joan Arbó, 2.
43870 Amposta (Tarragona)
T. 977 448 093
info@euseste.es
Tortosa
Fisioterapia
Edificio Seminario de Tortosa · Carretera de acceso al Seminario, s/n. 435000 Tortosa (Tarragona)
T. 977 448 093
info@euseste.es
Cursos Formación Continua Fisioterapia
Cursos Formación Continua CAFyD
Másteres
Posgrados, cursos y jornadas
© 2022 ® Euses Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte . Centro adscrito a la Universidad de Girona y en la Universidad Rovira i Virgili
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!
Open chat
¿Quieres más información?