Investigadores de l’Escola Universitària de la Salut i l’Esport y del departamento de investigación de reQsport Barcelona, conjuntamente con el área de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández y Universidad Rey Juan Carlos, han colaborado en un proyecto «Effects of home confinement due to Covid-19 pandemic on eccentric hamstring muscle strength in football player» (Efectos de la fuerza isquiosural en Jugadores de fútbol durante el confinamiento por la COVID-19) que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. EUSES ha estado representado por los doctores Daniel Romero y Marc Madruga. Este último, además, ha tutorizado en dicho proyecto al alumno del Máster en Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva, Lluís Marcé.
El objetivo de dicha investigación consistió en examinar el efecto de la fuerza de la musculatura excéntrica en la musculatura isquiosural o isquiotibial durante el confinamiento. Durante este periodo, varios expertos (médicos, entrenadores, preparadores físicos) han establecido de manera teórica sobre la posible aparición de lesiones a consecuencia de la desadaptación producida por los deportistas como consecuencia del confinamiento. Sin embargo, no hay constancia de estudios que examinasen los efectos de los mismos. Recientemente se han publicado datos del incremento del porcentaje del número de lesiones ocurrido en las primeras cuatro jornadas de Liga siendo un 38% superior a los datos de archivo publicados por la FIFA Y UEFA de los últimos veinte años.
Es conocido que las lesiones musculares provocan una ausencia en los entrenamientos y competiciones por parte de los jugadores, así como un elevado impacto económico para los clubs de fútbol. Varios factores de riesgo lesional se han estudiado a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, el déficit de la fuerza excéntrica de la musculatura ha sido uno de los más destacados.
Este equipo de investigación formado por docentes de EUSES, miembros del departamento de investigación de reQsport Barcelona e investigadores de la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad Rey Juan Carlos han observado una disminución de la fuerza isquiosural del 8% a los 28 días y de un 14.1% a los 49 días del confinamiento. Los resultados obtenidos en esta investigación podrían mostrar evidencia en el incremento del riesgo lesional en el futbol posteriores a periodos forzados de inactividad.