El director académico de l’Escola Universitària de la Salut i l’Esport de los campus de Salt y de Terres de l’Ebre, Rafel Magrinyà, nos explica cómo está siendo el día a día de los profesores y de los alumnos desde el confinamiento por la alarma sanitaria del Covid-19 y como desde EUSES se han activado todos los mecanismos para que la formación académica de los estudiantes continúe adelante con la máxima normalidad posible.
Qué valoración hace de las clases online?
Muy positiva. La experiencia es muy buena hasta ahora. Tenemos buenos recursos y cada vez se añaden de nuevos. Y la implicación tanto del personal docente investigador como del estudiante es excelente.
Qué sensaciones tienen por parte del profesorado?
La sensación es que ahora todavía tiene más trabajo del que ya tenía, y esto que ya estaba en una época del curso con mucho volumen de faena, justo antes del confinamiento. De todas maneras, todo el mundo lo interpreta como una oportunidad que nos ha permitido a todos ponernos más al día a nivel tecnológico y utilizar más herramientas de comunicación y de docencia, y así lo estamos haciendo. La implicación es extraordinaria. Creo que nos hará mejores y estoy seguro que cuando todo esto pase saldremos todos más reforzados.
En qué le ha cambiado a usted el día a día como director académico?
Quizás soy la persona que menos le ha cambiado la vida porque ya había una parte del trabajo que yo la hacía online. Con todo, sí que nos han aumentado mucho el número de reuniones telemáticas a través de zoom, de whereby y de todas estas aplicaciones y herramientas a las cuales nos estamos acostumbrando. La sensación y la realidad es que estamos más atareados, pero contentos de poder seguir trabajando y esperando podernos incorporar a la vida con normalidad.
Qué consejo daría actualmente a los estudiantes del grado?
Antes de darles un consejo les querría dar las gracias por la comprensión e implicación que están teniendo en un momento difícil y por la voluntad de ayudar que siempre han mostrado. Si pudiera darles un consejo les diría que hicieran lo que intento aplicarme a mí mismo: establecer un horario, respetarlo y mirar de avanzar todo aquello que puedan porque cuando podamos recuperar la vida cotidiana y vernos cara a cara, estemos con el trabajo hecho o encarrilado para poder dedicarnos de nuevo a lo que más nos gusta, que es estar juntos.