Jaume Guerra, director del Grado en Fisioterapia del campus de Terres de l’Ebre de l’Escola Universitària de la Salut i l’Esport, puede dar una valoración muy precisa de cómo está funcionando la docencia virtual en el centro universitario tras mes y medio largo de confinamiento a causa de la Aplicación del Estado de Alarma por el Covid-19. Graduado en Fisioterapia precisamente en EUSES, Jaume Guerra es miembro de la Sociedad Catalano Balear de Fisioterapia y del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya. Máster en Readaptación a la Actividad Física y la competición Deportiva por la Fundació UDG, Jaume Guerra también tiene experiencia como fisioterapeuta en el CAR Blume, la Xarxa Sanitària de Santa Tecla y el Centro Médico Tecnon.
Cómo están funcionando las clases en linea?
Las clases están funcionando correctamente. Ante esta situación nueva es muy importante acompañar a los alumnos transmitiendo tranquilidad y ánimos mediante una comunicación directa. Gracias a este contacto directo de forma virtual , ya sea en clases o en tutorías, podemos observar que hay un feedback muy positivo. En EUSES estamos en un proceso de crecimiento mutuo, adaptándonos de forma muy positiva a estos nuevos cambios y aprovechando nuevas oportunidades como la docencia virtual y observando una gran participación del alumnado.
La adaptación exprés del profesorado ha sido complicada?
Es una situación diferente que hasta el momento no se nos había presentado y ha supuesto que todo el claustro haya aprendido a generar su propio contenido para poder adaptar el temario e incentivar de manera positiva, una vez más, a sus alumnos. Este proceso de reinventarse y de saber que formas pueden llegar incentivar el aprendizaje en este momento de realidad no hace más que confirmar el compromiso del profesorado ya no solo con los alumnos sino con todo el claustro. Siempre he dicho que la atención no se pide sino que se gana y el profesorado lo está consiguiendo con éxito de participación y la actividad de los estudiantes adaptándose a esta nueva realidad. Hay que recordar que un porcentaje muy alto del claustro, aparte de ser docente, es profesional sanitario. Gente que está en primera línea y, aun así, es de agradecer su compromiso por el seguimiento de docencia en las clases y también por las tutorías, ya sea resolviendo dudas en grupo o de forma individual. El objetivo es garantizar un buen proceso de aprendizaje y creo que se está consiguiendo con éxito adaptándose en todo momento a las necesidades de los estudiantes.
Qué sensaciones tienen por parte del alumnado?
Estamos muy contentos por su gran implicación, predisposición y participación. Al igual que para el profesorado, es todo un reto y se están adaptando a esta situación inesperada exigiendo más de uno mismo y mentalizándose de forma muy rápida al cambio con gran éxito. Es importante saber que dentro del Grado en Fisioterapia hay mucho concepto práctico y las clases virtuales y tutorías están cumpliendo un papel fundamental y beneficioso para poder aprender y seguir de forma más autónoma gracias a su implicación.
En que le ha cambiado a usted el día a día como director del Grado?
Aparte de ser el director, soy docente del mismo grado y la situación es tan nueva que ha requerido y requiere de ingenio para atender la diversidad, para favorecer la cooperación y para inventar nuevas estrategias de aprendizaje y de evaluación antes no experimentadas . Si antes de todo este proceso el trato ya era bueno, ahora en estos momentos todavía lo ha sido más. Las reuniones constantes diarias y semanales con coordinación de dirección, profesorado, con los delegados de cada clase e incluso con reuniones generales con todos los cursos no ha hecho más que certificar como estoy viviendo una situación que hace exigirme más cada día de una forma muy positiva aprendiendo de estas nuevas oportunidades.
Qué consejo daría actualmente a los estudiantes del grado?
Que ante estas situaciones inesperadas intenten aprovechar al máximo las oportunidades que puedan surgir. Este nuevo sistema de aprendizaje y esta situación tiene que convertirse en un reto para ellos y ser conscientes que esto los hará salir de su zona de confort, creciendo todavía más como futuros fisioterapeutas.